miércoles, 10 de febrero de 2016

Séptimo día. Comenzamos la mañana con los preparativos para la reunión que tendríamos en el American College, con su rector y el coordinador del Grupo de apoyo a Malvinas en Nicaragua. Cuando íbamos camino a esa cita nos interceptó un móvil de Canal 12, Vos Tv, quien nos pidió hacer una entrevista para el noticiero. Subieron a la camioneta y uno a uno fuimos pasando. La entrevista fue amena y muy cálida.
Daniela, la bonita asistente del rector nos estaba esperando en la puerta para llevarnos a una sala en donde íbamos a tener la reunión. Después de presentarnos comenzamos a charlar sobre el trabajo que vienen haciendo ellos y nuestra Campaña. Coincidimos en que el Diálogo es el único camino posible para solucionar este tipo de conflictos. Hablamos del gran poeta Nicaragüense Ruben Dario, quien supo vivir en la Argentina, y del que se está conmemorando el centenario de su fallecimiento. Ademas de haber hecho un aporte importantísimo a la renovación de la lengua española, también fue un gran activista a favor de la causa del Latinoamericanismo. Vale recordar uno de su poemas de 1905 en donde manifiesta su opinión política.
"Eres los Estados Unidos,
eres el futuro invasor
de la América ingenua que tiene sangre indígena,
que aún reza a Jesucristo y aún habla en español.
Y por supuesto hablamos de Sandino, quien con un grupo de hombres valientes como el enfrentaron al poderoso ejército de los Estados Unidos. De el dijo el escritor Miguel Ängel Asturias "Hablad en las plazas, en las
universidades, en todas partes,
de ese general de América,
que se llamó Augusto César Sandino
Usadlo contra el panamericanismo
del silencio y que resuenen nuevas voces
de juventudes alertas en las atalayas,
pues la lucha de Sandino continúa.
Son dos figuras presentes en cualquier lucha que se comience por la soberanía y la independencia de nuestros pueblos.
Cerca del mediodía fuimos hasta la sede central del Frente Sandinista de Liberación Nacional, en donde funciona también la casa del Presidente Daniel Ortega, y la oficinas de Gobierno. Su esposa, Rosario Murillo, que lleva el mismo nombre que la esposa de Ruben Dario, es quien se encarga de la Comunicación oficial del Gobierno.
Nos esperaba la Asamblea Nacional para tener una reunión con un hombre que ha hecho mucho por la Causa de Malvinas, el diputado Jacinto Suárez, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, a quien invitamos al Congreso que estamos preparando en la Provincia de Tierra del Fuego. El 10 de Junio, por disposición de esta Asamblea, se conmemora en Nicaragua el día de las Malvinas.
A eso de las tres de la tarde quedamos libres y decidimos conocer una de las tantas bellezas que tiene Nicaragua, sus playas, Escogimos las de Masachapa porque nos las habían recomendado. El camino fue difícil pero valió la pena. Guiados por un pequeño de 9 años, Juan, descubrimos el Pacifico con todo su esplendor. El sol caía a 45 grados sobre la arena mojada, y mientras un grupo de chicos jugaba a la pelota, una bandada integrada por Buitres, Gaviotas e Ibis blancas , se posaban sobre los botes de los pescadores en busca de su alimento diario. Arriba de la playa se divisaba un viejo cementerio que con el trabajo permanente del agua se fue viniendo abajo, aunque todavía quedan en pie un grupo de tumbas con sus clásicas cruces, que sirven de base a varios buitres que espiaban el horizonte en busca de mas barcos pesqueros.
Al rato, el sol y el mar, en una combinación increíble, nos regalaron el mas bello atardecer al que uno puede aspirar. Cuando la bola de fuego naranja ya no se divisaba emprendimos el regreso. Atrás quedaba Masachapa y su maravillosa gente.
Juan me contó que el trabajaba para ayudar a su mamá, que cocinaba para otros, y que era muy difícil ganarse el peso. Le pregunté por su padre y me respondió que había muerto. Quise indagar que le había pasado y me contestó que se había muerto de azúcar en Managua. Le pregunté como de azúcar, y lo único que me dijo es eso, se murió de azúcar. La pregunta que nos hicimos es si habrá sido en la cosecha de la caña o si murió de diabetes, pero eso entra en la fantasía de cada uno.
Nuestro próximo destino es Costa Rica, y así allí comenzamos a viajar. La ruta estaba llena de gente en la calle, lo que la tornaba muy peligrosa, y eso nos demoró mas de lo previsto. Nos acompaña un cielo perforado de estrellas, algunas de las cuales parecen titilar. Elijo una para seguir y observar, pero no puedo sostenerle el juego y ya no la encuentro. Mientras nosotros vamos por la carretera de Nicaragua quienes viajaran por esas estrellas y hacia adonde irán?. Vuelvo a mirar y ahora el cielo explota de luces titilantes. Es mucho infinito para mi y por esa manía de querer cuantificar todo me pongo a contar estrellas. Cuando voy por 120 me resigno a no seguir. Alguien me hace trampa, porque me agregan luces todos el tiempo. Me rindo. Dejó el cielo para otros y fijo la mirada en la ruta. Intentamos apurarnos un poco, ahora que mejoró la ruta, pero llegamos tarde a la frontera y está cerrada. De repente nos vemos rodeados por un grupo de hombres que estaba ahí, decidimos irnos ante la sospecha de que podíamos pasar un mal momento. Tenemos que dormir en algún lugar y recordamos que a unos kilómetros pasamos por un retén del ejército. Decidimos ir hasta ahí y le pedimos asistencia a los militares. Pero igual tenemos dudas. En estos momentos me toca hacer la primer guardia de tres, dividida cada dos horas. Daniel y Matías duermen y yo mato el tiempo escribiendo. A las 6 de la mañana abriran la frontera y esperamos llegar antes que la larga cola de camiones.
Nos vamos de Nicaragua con el sabor dulce de haber conocido a su gente, tan solidaria con el tema Malvinas. Un dato que me llamó la atención es que cada 2000 metros hay una escuela, para que nadie se quede sin saber escribir ni leer. Esta fue la primera tarea del Sandinismo cuando destituyó a la larga y sangrienta dictadura hereditaria de los Somoza. Acabar con el analfabetismo, y lo lograron. Y creo que en esas pequeñas cosas es donde se ganan las batallas. Un pueblo que sabe leer es mas difícil de engañar. Me quedó con el recuerdo de un hombre, aún vivo.Un poeta excelente y un revolucionario increíble. Don Ernesto Cardenal, quien integró el grupo fundacional de los 12, el comando del Frente Sandinsita, junto al histórico Carlos Fonseca, y a Tomás Borge, entre otros. En ese momento era un cura que interpretó el mensaje de que al Evangelio hay que llevarlo adelante con un oído en el pueblo, y el otro en Dios, como decía nuestro Monseñor Angelelli. Por esa razón, Juan Pablo II lo excomulgó para siempre de la Iglesia. El Papa Francisco, constructor de puentes y amante del Diálogo, lo reincorporó y creo que se hizo justicia. Mientras sigo con mi guardia veo un cartel que dice Hasta Siempre, con la Foto de Daniel Ortega, y debajo la leyenda “Nicaragua, Cristiana, Socialista y Solidaria. Hasta siempre Comandante. Hasta siempre Nicaragua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario